La inesperada caída de Marc Márquez en el tercer giro del Gran Premio de España de MotoGP fue la señal para que Alex Márquez se fuera a por su primera victoria en la clase reina, recuperando el liderato del campeonato por un solo punto.
Marc Márquez era el gran favorito pero salió mal y acabó cayéndose en la terca vuelta, al principio de la carrera, cuando Fabio Quartararo lideraba la carrera y Pecco Bagnaia era segundo. Alex Márquez, que en el segundo giro se fue largo a final de recta y casi se lleva a las dos Ducati oficiales por delante, templó los nervios para colocarse tercero tras la caída de su hermano, atacar a Bagnaia y colocarse segundo.
Ahí estuvo un poco menos de media carrera, hasta llegar a la vuelta 11, en la que decidió adelantar a Quartararo y se puso primero, tirando en solitario hasta el final del gran premio para ponerse líder del Mundial por segunda vez este año, aunque ahora solo por un punto.
Para el pequeño de los Márquez esta es su primera victoria, en su sexta temporada en MotoGP, y en su gran premio 94 en la clase reina, un triunfo que lo coloca líder de la general provisional tras completarse los cinco primeros grandes premios de la temporada. Hasta ahora, el de Gresini había terminado segundo todas las carreras, dando un paso que puede ser un punto de inflexión. A modo de anécdota, la de Alex es la victoria 200 de un piloto español en la clase reina y la 22 consecutiva de Ducati.
Segundo y el otro gran triunfador del fin de semana fue Quartararo. Logró la pole el sábado y se cayó defendiendo la primera posición en la sprint, pero este domingo se defendió como un león con la Yamaha haciendo estéril el intento de Bagnaia de alcanzarlo. El italiano no pudo, como si hizo en Austin, aprovechar la caída de su compañero, acabando en un 'discreto' tercer puesto.
Cuarto fue Maverick Viñales, portentoso con la KTM, logrando salir bien, mantener la posición y consolidar un cuarto puesto a 3,6 segundos del ganador y a poco más de uno de Bagnaia.
Fuente: https://lat.motorsport.com